¿Qué son los aceites esenciales y cómo aprovechar sus ...
WELCOME TO PORTO OPENCART

Natural Scents

media

¿Qué son los aceites esenciales y cómo aprovechar sus beneficios al máximo?

¿Qué son los aceites esenciales? 

Existen aromas que además de ser deliciosos también tienen propiedades terapéuticas. Los aceites esenciales son extractos naturales de algunas plantas, una concentración de su aroma que captura también todas sus propiedades, evitando que el aroma se evapore mientras lo conserva por más tiempo. 

Hay una gran variedad de estos aceites y se han utilizado durante mucho tiempo como parte de la aromaterapia, a continuación te contaremos un poco más de los aceites esenciales, su uso y cómo aplicarlos. 

¿Cómo actúan los aceites esenciales? 

Seguramente tienes un aroma favorito, quizás es un perfume especial que va con tu personalidad,  el olor de la casa de la abuela, la sensación al oler un café recién hecho o cómo olía tu primer amor. 

Hay muchos aromas que nos recuerdan momentos y personas importantes en nuestra vida; esto se debe a que los aromas activan parte de nuestro sistema límbico, el cual juega un papel muy importante en las emociones, la formación de recuerdos en la memoria de largo plazo e incluso en el comportamiento. Es por eso que un aroma nos puede llevar a revivir recuerdos significativos en nuestra vida.

Para obtener beneficios reales y las propiedades de cada aceite esencial es muy importante que estos sean de origen natural, ya que aquellos hechos con químicos no tendrán el mismo efecto, pues son una imitación de los componentes originales. 

spa aceites esenciales

¿Cuál es la diferencia entre aromaterapia y aceites esenciales?

Una vez que conocimos el origen y acción de los aceites esenciales, es momento de preguntarnos, ¿cómo se aplican estos a nuestra vida diaria?, aquí es importante resaltar una una técnica conocida como: aromaterapia. 

La aromaterapia es una práctica utilizada por los egipcios desde el siglo 40 A.C.,  consiste en utilizar los aceites esenciales de diversas maneras: untándose en la piel con fines médicos,  cosméticos, o diluyéndolos en agua durante sus baños, también para armonizar los templos. 

Los aceites esenciales son, en todo caso, la herramienta que utiliza la aromaterapia, su materia prima y su activo principal.

¿Alguna vez has utilizado o escuchado hablar de este método? Existen cada vez más estudios que comprueban la eficacia de la aromaterapia en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el estrés

Cada aceite esencial es utilizado con un fin específico y posee diferentes efectos, te dejamos una lista con los 15 aceites más populares y los beneficios asociados a ellos:

¿Qué aceites esenciales existen y para qué sirven? 

Eucalipto, fresco y revitalizante aceite esencial

Destaca por su aroma fresco, es reconocido por su capacidad para despejar la mente y estimular los sentidos mejorando así la capacidad intelectual. Usado para preparar la llegada del invierno purifica y previene situaciones de contagio especialmente en niños pequeños. Puedes aprovecharlo en productos con aceite esencial de eucalipto, como aromatizantes e incluso roll on. 

Bergamota, aceite esencial estimulante y positivo

Su aroma se cataloga como estimulante, despeja y crea una atmósfera positiva que ayuda a sobrellevar momentos de angustia o depresión. Recomendado para empezar el día lleno de optimismo y fuerza .Reconocido por restaurar el equilibrio de pieles excesivamente grasas o secas y por su acción desinfectante y purificante.

aceite esencial de manzanilla beneficios

Aceite esencial de manzanilla para tranquilizar tu ser

Tranquilizante por excelencia, su aroma ayuda a estar tranquilo en situaciones de nervios y estrés brindando un estado de ánimo positivo. UtIlizado desde hace muchos años como una alternativa para reconfortar, para aliviar las molestias estomacales y ayudar a las tensiones musculares. Da bienestar a las pieles resecas e irritadas y en general es un gran ingrediente con muchos atributos para cualquier problema de la piel. Este aceite esencial se encuentra disponible en diferentes presentaciones, busca productos que lo contengan como spray para pies, crema, roll on y más. 

El magnífico aceite esencial de geranio, tranquilidad y equilibrio

Evoca sentimientos de tranquilidad, ayuda a equilibrar las emociones y a quitar pensamientos negativos. Propiedades regeneradoras y reconfortantes que ofrecen una acción benéfica para pieles sensibles, grasosas o acné. Ayuda a aliviar las pieles irritadas.

Refréscate con el aceite esencial de enebro

Su principales beneficios son refrescantes y vigorizantes. Antirreumático, antiespasmódico y calmante. Propiedades antisépticas, astringentes y diuréticas.

aceite esencial de menta

Menta, aceite esencial clarificante y reconfortante

Aroma estimulante que ayuda a despejar la mente, clarifica los pensamientos y mejora la concentración. Energizante, posee propiedades estimulantes y refrescantes, muy benéfica en épocas invernales para reconfortar. El aceite esencial de menta es bueno para concentrarte, úsalo cuando quieras estudiar, por ejemplo, puedes conectar tu difusor y agregarle unas gotitas de aceite para difusor con aroma menta, verás como te sentirás mejor

Activa tu memoria con el aceite esencial de naranja

Aroma fresco que ayuda a clarificar la mente, estimulando la capacidad de memoria. Su energizante aroma levanta el ánimo ahuyentando los pensamientos negativos. Disfruta sus propiedades relajantes a través del masaje, ayuda a disminuir la sensación de contracturas y la tensión muscular. Sus componentes poseen propiedades suavizantes para la piel y capacidad para regular las secreciones del cuerpo.

Patchouli, aceite esencial, sensualidad y deseo

Su sensual y relajante aroma genera un clima propicio para estimular el deseo sexual y reducir las inhibiciones, distendiendo y favoreciendo el contacto con los propios sentimientos. Capacidad para hidratar pieles secas y reducir enrojecimientos de la piel. Para contrarrestar los problemas de hongos, la caspa y los signos del envejecimiento. 

aceite esencial de lavanda

Libérate del estrés con lavanda, el aceite esencial ideal

Planta conocida y utilizada en prácticamente todo el mundo. Aroma tranquilizante que alivia la tensión nerviosa y el estrés. Utilizada para dermatitis, alergias, acné. Ayuda a atacar diverso problemas de la piel.

Combate el enojo con el aceite esencial de mirra

 Su efecto refrescante y calmante ayuda a atravesar situaciones de enojo. Combate la apatía y el cansancio: Ayuda a expulsar la mucosa, reducir la congestión y tonificar los pulmones. Ayuda a la digestión y alivia la acidez estomacal. Efecto revitalizante, desinflamante y cicatrizante, anti edad.

Al terminar no te pierdas: ¿cómo funciona un difusor y por qué deberíamos tener uno? 

Aleja el miedo con ylang ylang, aceite esencial

Disminuye sensaciones de estrés, miedo y enojo. Ayuda para la hiperactividad. Se utiliza para tratar casos de depresión, insomnio y tensión nerviosa.

Recupera tu vitalidad, con el aceite esencial de tomillo

Disminuye sensaciones de estrés, miedo y enojo. Ayuda a recuperar vitalidad, valor y fuerza. Libera vías respiratorias en caso de tos o resfríos. Ayuda a combatir desordenes digestivos. Altas propiedades antisépticas y desinfectantes,

Sándalo, perfecto contra la negatividad

Limpia la negatividad de los ambientes. Ayuda a personas con cargas negativas por ira y rencor. Equilibra las emociones. Ayuda para combatir problemas bronquiales, problemas digestivos, problemas urinarios. Antiséptico.

aceite esencial de romero

Beneficios del aceite esencial de romero: felicidad y alegría

Vinculado al logro de la felicidad y la alegría. Eleva el ánimo y aleja los malos sueños. También es útil en el alivio de dolores musculares. Refrescante. Elimina el mal aliento y combate el envejecimiento. 

Elimina el insomnio con el aceite esencial de neroli

Ayuda al insomnio, ansiedad y depresión.  Mejora la circulación sanguínea, moderadamente analgésico. Ayuda a combatir la tensión o dolor premenstrual y al dolor de espalda. Combate el acné.

Ahora que conoces todo lo que los aceites esenciales pueden hacer por ti mediante la aromaterapia, sólo tienes que elegir el que más te guste y comenzar a disfrutar de sus beneficios.

 

Lau Arreola.
 

  • Jun 30, 2019
  • Comentarios: 0

Comentarios: 0

Sin comentarios

Escribe un comentario

Tu correo no puede ser publicado. Revisa los campos requeridos.*