consumelocal
Envíos GRATIS a todo México en compras + $699
WELCOME TO PORTO OPENCART

Natural Scents

media

Tomar consciencia para consumir productos locales contribuye a mantener y desarrollar la economía de nuestra zona geográfica. Ayudando, además a preservar el medio ambiente y contribuir a multitud de factores que nos benefician a todos. Veremos a lo largo de este blog por qué es conveniente que hagamos un uso más responsable de los alimentos y la importancia de consumir productos locales o regionales.


Cuando hablamos de consumo local de alimentos o economía local, se hace referencia a la colaboración entre diversas economías que están basadas en productos de la misma geografía, localidad o región. Se trata de un consumo mucho más sostenible y responsable. El término de consumo local hace referencia a un tipo de economía que se basa en la comunidad, donde adquirimos servicios y compramos productos que estén producidos localmente.

Los productos de canasta básica como son frutas y verduras, que se comercializan en los mercados y tianguis provienen generalmente de una red campesina y productora que no distribuye a escalas internacionales pero alimenta a miles de familias mexicanas. Este tipo de consumo, el local, es una alternativa a los modelos de comercio que imperan en la actualidad. En los modelos de corporaciones globales hay multitud de intermediarios. Entre los productores y los consumidores hay una separación enorme. Toda una cadena de quienes procesan el producto, quienes los transportan, y quienes especulan con el producto final que llega al consumidor. Esto evidentemente encarece los costes del producto. Los encargados de seleccionar la calidad del producto no son los consumidores en este caso, sino los mediadores. Sin embargo el consumo local dispone de otra serie de elementos que contribuyen a las relaciones y al comercio sostenible.


Es un gran apoyo a pequeños emprendedores. Es una forma también de salir del control y el monopolio de las grandes empresas, adquiriendo productos locales ayudamos a la creación de pequeñas empresas y puestos de trabajo en nuestra zona geográfica. Así se fomenta que haya una mayor variedad de empresas, de productos y servicios.

Precios más justos. La demanda de productos y servicios locales repercute en un precio más competitivo y en productos de mejor calidad. Puesto que hay un ahorro de los costes de transporte, y de la gestión que realizan los intermediarios.

Si quieres saber lo que comes y el control que existe sobre ciertos alimentos lo mejor es que exijas información sobre el origen de los productos. Es necesario que te percates de estas diferencias, ya que la calidad del producto siempre se va haber afectada. Y sobre todo con la alimentación es mejor no jugársela. Una alimentación saludable también pasa por hacer un consumo responsable y sostenible de los productos que habitualmente adquirimos. Te animamos a que hagas un consumo más consciente, apoyando a las pequeñas empresas locales y sostenibles. No solo evitarás riesgos innecesarios y obtendrás una mayor seguridad y calidad de lo que consumes, sino que además estarás colaborando con el medio ambiente, el beneficio y la riqueza de tu entorno.

Así como lo comentan en Forbes “Hoy, #ConsumeLocal debe ser un mandato que todos los ciudadanos y ciudadanas debemos tener presente para salvar -o al menos, darles aire- a las PyMES. Usar los servicios de delivery que ya tienen los mercados de barrio para hacer llegar desde frutas y verduras frescas hasta pollo, carne y productos de despensa a los hogares. Pedir a través de las plataformas de ecommerce de las medianas empresas que tengan, los productos servicios que necesitemos. Suscribirse a clubes de delivery de miel, chocolate, vinos o alimentos gourmet de productores de familias enteras en Estados del país que viven de estas producciones.”

  • Sep 28, 2020
  • Comentarios: 0

Comentarios: 0

Sin comentarios

Escribe un comentario

Tu correo no puede ser publicado. Revisa los campos requeridos.*